No se sabe si este cable confidencial ya ha sido enviado a Washington. Se desconoce incluso si ha sido escrito por la embajada en Madrid. Pero resulta lógico que, si el informe no se ha producido todavía, se produzca próximamente y, al igual que analizó al tripartito, la diplomacia norteamericana intente discernir cómo puede influir la llegada al poder de Artur Mas y CiU en el gobierno español y el panorama político del Estado en general. El cable enviado o por enviar al departamento de Estado de los EEUU -quizá Wikileaks nos lo aclarare en el futuro- podría decir algo como lo que sigue:
“El nuevo presidente catalán, Artur Mas, líder de CiU (centro-derecha, nacionalistas catalanes), ha definido la lucha contra la crisis –que en España y Catalunya va acompañada de tasas de desempleo récord en Europa-, como su primer objetivo. Cabe esperar, pues, que CiU se mostrará, como ya ha hecho, dispuesta a colaborar con el gobierno de Rodríguez Zapatero en el ámbito de las reformas económicas pendientes.
El sueño de una España capaz de articular lo catalán ha formado parte del ideario catalanista desde el siglo XIX. Este sueño se ha desvanecido. Pese a que Mas y los suyos ya eran escépticos en cuanto a la disposición al entendimiento de la sociedad española y sus élites, la sentencia sobre el nuevo Estatuto de autonomía catalán, desvirtuado por el Tribunal Constitucional español tras haber recibido el aval de los ciudadanos de Catalunya, sin duda ha significado un duro golpe en las relaciones con el resto del Estado.
Por su parte, Mas ha ido mucho más allá en su agenda identitaria que cualquier otro predecesor suyo. Ha señalado que Catalunya ha iniciado un proceso de “transición nacional” y ha enarbolado lo que ha llamado el “derecho a decidir” (autodeterminación) de aplicación en aquellos asuntos que reúnan un amplio consenso social. El primero de estos asuntos sería la mejora del sistema de financiación de la autonomía catalana. El presidente Mas ha descartado reclamar la independencia a medio plazo, pero ha confesado que, si tuviera lugar un referéndum sobre la cuestión, su voto sería afirmativo.
Como decíamos más arriba en este cable, la prioridad del gobierno catalán es la recuperación económica. Dentro de poco más de un año está previsto que se celebren elecciones en España. Según los sondeos, las ganará el Partido Popular (conservadores, nacionalistas españoles). Si necesitara para gobernar el apoyo de CiU o lo necesitaran los socialistas, Mas vería llegado su oportunidad. Por lo tanto, y al margen de la defensa de sus políticas linguísticas y culturales amenazadas, cabe prever que CiU esperará a los comicios del año que viene para intentar conseguir avances significativos en el campo del autogobierno y el reconocimiento identitario”.