El concepto de voto dual es famoso y hasta legendario en Catalunya. Significa que los ciudadanos no acuden a las urnas a depositar su papeleta a piñón fijo, sino que modulan, que matizan su decisión según las circunstancias y la naturaleza de cada consulta electoral. Hasta ahora, el voto dual se había traducido en el triunfo del PSC en las elecciones legislativas españolas, incluso cuando CiU se imponía, con mayoría absoluta o no, en las elecciones autonómicas.
La pregunta que ayer se dirigía a los ciudadanos de forma simbólica era esta: ¿a quién prefiere como futuro presidente del Gobierno español, a Rubalcaba o a Rajoy ? Además de la propia naturaleza de la consulta, también las graves circunstancias parecían invitar al voto a favor de una de las dos grandes formaciones de ámbito español, socialistas y populares.
Sin embargo, y por primera vez en la historia, CiU consiguió superar el voto dual y sumar la de ayer a sus recientes victorias en las elecciones catalanas y en las municipales. El desgaste derivado de gobernar en Catalun-ya no ha impedido a los nacionalistas catalanes situarse por encima del PSC, cuya debacle (en el 2008 consiguió 25 diputados) no tiene precedentes. A CiU, paradójicamente, no le hizo falta ni tan siquiera alcanzar su récord histórico (18 diputados). Por su parte, pese al batacazo socialista y a la amplia victoria de Rajoy en el conjunto de España, en Catalunya el PP quedó tercero y sin conseguir igualar los 12 diputados del año 2000, cuando la mayoría absoluta de Aznar .
El País Vasco fue, junto con Catalunya, la única autonomía que resistió el tsunami popular. En las primeras elecciones tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, Amaiur, que reúne a la izquierda aberzale, obtuvo un resultado que sin duda refleja la espectacular transformación que se está produciendo en la política vasca. Previsiblemente, en los próximos días aumentará la presión de Amaiur y el PNV sobre el lendakari Patxi López para que adelante las elecciones autonómicas.